Entrevista a: “Respirando azul clarito”

tatiana

Tatiana Villaseca es una joven de 27 años que vive en Buenos Aires (Argentina). Es escritora y fotógrafa. Además, es licenciada en Administración de Empresas. Escribe en el blog “Respirando azul clarito” y considera que escribir para un blog convierte a las personas en vulnerables. Le encanta viajar, la fotografía, la música y los deportes extremos. Se considera un persona creativa, sensible y ocurrente.

¿Qué te adentró en el mundo de los blogs?
Hace mucho tiempo tenía ganas de compartir mis experiencias viajando. Sentía que había muchas cosas que me sucedían que valía la pena ser contadas. Me gusta mucho escribir y quería ver cómo me sentía llevando adelante un proyecto donde la base sea la escritura. También tenía muchas ganas de mostrar mis fotos, de compartir visualmente lo que mis ojos ven.

 Sigo blogs de viajes desde hace bastante, empecé a hablar con algunos blogueros de viajes (que con el tiempo se convirtieron en amigos) y finalmente me animé a arrancar con Respirando Azul Clarito.

¿Cómo surgió el nombre de tu blog?
Quería que el nombre fuera original, que no tuviera la palabra “viaje” o similar en la denominación. Hay tantos blogs que me parecía que no sumaba uno más con nombre parecido. Busqué muchas opciones hasta que di con el indicado.

Respirando Azul Clarito surgió de una canción de Calle 13 (una de mis bandas de cabecera). La canción Latinoamérica marcó por completo mi viaje a Bolivia y Perú en el 2012, y en una parte de su letra dice “…tengo mis pulmones respirando azul clarito”.

Me encanta la sensación de respirar aire puro, de un cielo celeste bien claro, sin contaminación, lleno de naturaleza pura. El viajar me permite encontrar esos lugares, así que de ahí el nombre del blog.

¿Cómo definirías tu estilo?
Descontracturado. Trato de escribir como hablo, como si te estuviera contando algo en persona. Me gusta la idea de que el lector sienta que nos separa una mesa y un mate, no una computadora.

¿A qué tipo de público crees que van dirigidos tus contenidos?
Personas interesadas en viajar, en conocer otras culturas, ver otras realidades. Un público transitando la edad adulta, con curiosidad y cuestionamientos hacia lo conocido, con ganas de ver qué hay más allá de la puerta que tienen enfrente.

¿De qué manera publicitas tu espacio web?
Utilizo las redes sociales, en especial Facebook e Instagram. No tengo avisos pagos, pero es algo que estoy evaluando. En Twitter solo replico lo que comparto en las otras dos redes.

Para conseguir más seguidores, ¿crees que es importante el boca-oreja o un buen uso de redes sociales?
Un poco de ambos. Conocí muchos blogs geniales por el boca-oreja, siempre alguien te dice “a vos que te gusta viajar, tenés que leer X blog”. Pero, claramente, tener un buen manejo de la media hace que llegues a una audiencia mucho mayor y te abre el abanico de lectores.

¿Crees que vivir del mundo de los viajes es posible o lo consideras una afición?
Es una ficción. Podés vivir viajando, buscar la manera de solventarte en el camino, ya sea trabajando por acomodación, freelance a través de tu computadora, haciendo working holidays, entre otras cosas, pero vivir de un blog es una fantasía.

Lo que si es posible es conseguir algún beneficio y que eso te abarate costos, como puede ser algún alojamiento a cambio de publicidad en un post, o descuento en un seguro de viajes. Pero hasta el momento, no conozco ni un viajero que viva de su blog.

¿Qué crees que diferencia tu blog del resto?
Respirando Azul Clarito es un blog donde te vas a encontrar con la realidad de lo que le pasa a una persona en proceso de viaje, sean cosas buenas o malas. Tuve bastantes momentos oscuros en mis meses por Australia y ahí está todo volcado. Quiero desmitificar , bajar del pedestal un poco el viajar, sacar la idea de que todo es genial, que como estás viajando tenés que estar siempre feliz y saltando. Creo que los humanos somos seres muy complejos, el viajar está buenísimo como medio para conocerse más, a uno mismo y a la sociedad en la que existimos, pero nada te asegura que sea todo gratificante.

 De todos tus viajes, ¿cuál ha sido el más sorprendente y por qué?
Esta pregunta me cuesta muchísimo responderla! Todos fueron super especiales, pero creo que el que más me marcó fue el viaje por Sudamérica que hice en 2012. Conocer Machu Picchu era mi sueño, la energía que hay en ese lugar solo la volví a sentir en Angkor Wat, en Camboya.

Además de eso, de ese viaje salieron dos de mis grandes amigas que eran desconocidas al iniciarlo.

¿Qué es lo que te emociona cuando escribes las experiencias de tus viajes?
Rememorar lo que pasó, tratar de entender el por qué de ciertas cosas, el significado de otras, aprender a leer lo que el camino –que es la vida en si– te va enseñando. Es un proceso muy movilizante. También me emociona saber que hay un otro que se está tomando su tiempo para acompañarte a vos a través de tus palabras.

 ¿Crees que en estos últimos años ha habido un boom de blogueros? ¿Qué piensas al respecto?
Si, y considero que es algo acorde al momento social que vivimos. La vida transcurre en paralelo por las redes sociales, entonces la necesidad de compartir en ese lugar, de estar presente en la mirada del otro, hace que cada vez más personas busquen generar espacios donde ser observados y seguidos.

Me parece genial que todos quienes sientan el deseo genuino de compartir lo que les pasa y los atraviesa puedan hacerlo a través de un blog. Hay mucho prejuicio en el mundo bloguero (como en todos los ámbitos) y se dice mucho que la gente se abre blogs “porque está de moda”, yo considero que está bueno que todos seamos libres de expresarnos como deseemos, y no lo veo como moda, sino como un medio que se está masificando y que sirve para acercarte a cosas que te interesan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s