Entrevista a Jaume Marín (Patronato de la Costa Brava)

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Jaume Marín es director de marketing del Patronat de Turisme de la Costa Brava y se encarga de promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona. Además, trabaja desde hace años en la Facultad de Turismo en la Universitat de Girona como profesor en la asignatura “Comercialització de Producte Turístic”.

Para comenzar, me gustaría que hiciera un balance del año turístico 2015.
Ha sido un año bueno en cuanto a cifras, con ligeros aumentos, y con una diversificación de mercados importantes. También el incremento de productos en el destino ha provocado una desetacianalización mayor.

A nivel general, ¿qué tipo de turismo cree que predomina más en la Costa Brava? (jóvenes, familias, 3ª edad, guiris…)
Principalmente familias, aunque acoge a todo tipo de turistas según la temporada. En los grandes centros turísticos, fuera de temporada se especializan en turismo deportivo, mice y senior.

¿Cree que el turismo de ‘sol y playa’ es el que más abunda? De ser así, ¿de qué manera se podría potenciar un turismo distinto?
Evidentemente es el turista principal, pero cada vez más se está añadiendo valor a este, a la vez que se está segmentando en productos específicos como golf, deportivo, ruta del vino, cultura, gastronomía o salud y belleza entre otros.

La Costa Brava es uno de los destinos líderes en Europa, ¿qué estrategias de promoción se llevan a cabo para conseguirlo?
Las estrategias de promoción se fundamentan en dos ejes claros  y muy bien definidos. El primero incidir ante los tres actores que crean marca, aparte de las propias acciones del Patronato de Turismo y otros entes promocionales de nuestro territorio, 1. Tour operación y agentes de viaje , 2. Medios de comunicación, prensa, prescriptores, blogueros, … 3. El cliente final, que pasa a ser un agente comercial más nuestro.

Luego se debe incidir sobre cada una de las etapas del ciclo de compra de nuestros clientes. Por lo tanto, en el momento de seducción, donde debemos tener en su mente una imagen y valores definidos en su imagen pre-cognitiva del destino, en la etapa de información, en la de selección y compra, y luego evidentemente en la planificación, y también incidir en cuánto estén en el destino, y luego que lo compartan y sean nuestros prescriptores.

¿Cómo ha cambiado la promoción de un destino turístico desde el boom de las redes sociales y los blogs?
Ha cambiado la promoción substancialmente en los últimos años, y desde nuestro patronato hemos sido pioneros en la promoción online con blogueros de viajes. En los últimos 4 años han visitado y creado opinión más de 1300 blogueros de todo el mundo. Queremos que sean ellos los embajadores de nuestra marca online.

¿Considera que ha afectado negativamente?
Ha sido muy muy positivo y hemos conseguido establecernos y actuar en las diferentes fases de la comunicación. Desde la creación de awareness, reconocimiento de marca en muchos mercados lejanos, hasta la creación de deseo por nuestra marca.

¿Considera que la imagen percibida por los turistas de la Costa Brava es positiva?
Creo que, en general, en los principales mercados europeos es muy muy positiva, dependiendo de los segmentos de mercado específicos.

Desde que se creó el Patronato de turismo hasta hoy, ¿cree que se ha avanzado lo suficiente en su promoción?
Se ha ido evolucionado progresivamente, y en los últimos años con la segmentación por productos, la involucración con el sector privado, así como la apuesta online, se ha establecido una linea de trabajo coherente y que beneficia claramente al empresario turístico y al sector.

¿De qué manera se podría cambiar la imagen negativa de Lloret de Mar?
Lloret tiene una imagen muy positiva en la mayoría de los mercados. En otros como destino maduro tiene una imagen de un turista muy estereotipado. En Lloret se han hecho enormes esfuerzos por diversificación del producto en diferentes épocas del año, y en tema de reuniones, convenciones, así como en turismo deportivo se están recogiendo muy buenos resultados. Además se ha certificado como destino de turismo familiar muy potente. La creación o modificación de la percepción no es instantánea y se está en el buen camino.

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