Peratallada, parada imprescindible en el Baix Empordà

53398574

En la comarca gerundense del Baix Empordà se encuentra Peratallada, un pueblo que ha resistido al paso del tiempo y mantiene su pasado medieval. A pesar de ser un pueblo pequeño, siempre se pueden encontrar nuevos rincones cautivadores. La comarca del Baix Empordà posee numerosos pueblos medievales similares a este, pero Peratallada atrapa desde el primer momento.

IMG_20160206_134750

Calles de Peratallada

El nombre del pueblo significa, tal y como su nombre indica, ‘piedra tallada’ ya que la roca fue cortada para ser aprovechada en su totalidad. El nombre cobra sentido al cruzar el Portal de la Virgen, puerta de acceso que se conserva perfectamente en la actualidad. Mantiene un foso que antiguamente cumplía su función: evitar ataques al pueblo. A Peratallada se accedía a través de un puente levadizo que hoy en día ya no existe y fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975.

PORTAL DE LA VIRGEN

Portal de la Virgen

Una vez cruzada la muralla de Peratallada se pueden descubrir distintas construcciones medievales como el palacio-castillo (s. XII-XIV), las murallas (s. XII-XIII), la Torre del Homenaje o la iglesia románica de Sant Esteve (s. XIII). Caminando por sus calles, normalmente vacías, se pierde la noción del tiempo gracias a la gran variedad de rincones que esconde.

IMG_20160206_152512

Calles de Peratallada

Las murallas de este pequeño pueblo fueron construidas en los siglos XII-XIII, sin embargo se tiene constancia de Peratallada desde el siglo X. La iglesia tiene cuatro torres y cuenta con la fachada típica del arte románico. En su interior está el sepulcro gótico del Barón Gilabert de Cruïlles, señor de una antigua familia. La Plaça de les Voltes conserva varias arcadas que dan nombre a la plaza.

20140921_125346

Iglesia de Sant Esteve

Sus calles están llenas de flores y mantienen la esencia de su pasado medieval. Las casas son de piedra, tienen arcos góticos y el suelo está hecho de losas. No existen edificios que desentonen ya que todas las casas mantienen su pasado arquitectónico. De hecho, la fama que tiene este pueblo es precisamente por este motivo: respetar el origen de Peratallada y mantener sus edificios tal y como se construyeron.

IMG_20160417_095457

Además, cuenta con una gran oferta hotelera y gastronómica. Uno de los restaurantes que yo recomendaría es “Papibou”. Un sitio diferente que apuesta por tapas de calidad. El restaurante cuenta con un gran atractivo, tanto en la terraza como en el interior, y se puede disfrutar de una buena gastronomía rodeado de gran belleza.

IMG_20160206_134926

Terraza del restaurante “Papibou”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s