Entrevista a: “Yoviajera”

yoviajera

María Eugenia Altamirano es licenciada en turismo, fotógrafa de viajes y blogger en Yoviajera.com. Esta joven de 25 años vive en argentina y se define a sí misma como una persona apasionada, soñadora, despistada, cambiante y, ante todo, viajera. Se considera, además, amante de la gastronomía y de la geografía. Un día decidió plantarle cara al aburrimiento y empezó a viajar, tanto sola como acompañada. Al terminar sus estudios en la Universidad en Mar del Plata, se mudó a Buenos Aires. En el año 2015 se embarcó en un viaje de 8 meses por 8 países distintos, desde México hasta Colombia, y su forma de ver la vida cambió para siempre.

 ¿Qué te adentró en el mundo de los blogs?
Vivimos en el contexto más comunicativo de la historia y simplemente me parece fascinante el poder de las voces individuales. Los blogs me parecen una fuente de inspiración y conocimiento alternativa, que por su gran alcance son capaces de generar un impacto en la conciencia colectiva, y en sus mejores usos puede repercutir significativamente en la construcción de una sociedad global más justa y equilibrada.

¿Cómo surgió el nombre de tu blog?
Después de experimentar con algunas variables que sonaban demasiado cursi, decidí ir por algo corto y simple que me describiera y representara lo que quería transmitir, y yo soy, ante todo viajera. Por ende, Yo Viajera.

¿Cómo definirías tu estilo?
Adaptar mi estilo a la finalidad del texto, cuando elaboro una guía de viajes es más impersonal y objetivo, pero cuando le doy rienda suelta al teclado y quiero transmitir la intensidad de mis experiencias en distintos lugares, con diferentes personas o costumbres, se vuelve novelesco, dramático a veces irónico, y con una chorrera de palabras pomposas intento plasmar en el lienzo virtual el atolondramiento de mis apasionados pensamientos.

 ¿A qué tipo de público crees que van dirigidos tus contenidos?
Escribo desde una postura con inclinaciones feministas,  joven profesional, enamorada del amor y ciudadana del mundo y mi público son otras mujeres como yo, de ovarios bien puestos, independientes y audaces, que se sienten identificadas con mi búsqueda personal y profesional por los rincones del mundo. 

¿De qué manera publicitas tu espacio web?
Uso Facebook e Instagram para difundir el blog en las redes, en FB publico en mi perfil y en la Fan Page de mi sitio, comparto contenido en grupos con temática de viajes y también pago anuncios. Participo en otros blogs y hago publicidad cruzada con algunos colegas. Tengo tarjetas de presentación y calcomanías que dejo a personas que voy conociendo, y utilizo cada oportunidad que se me presenta, ya sea la fila de un banco o un reportaje en televisión, para dar a conocer mi trabajo. 

Para conseguir más seguidores, ¿crees que es importante el boca-oreja o un buen uso de redes sociales?
En términos de marketing, los seguidores –o tráfico– pueden ser de dos maneras: de pago, que es cuando se hace una inversión para ganar visibilidad en la web, por ejemplo google ads, anuncios en Facebook, cada red social tiene una opción paga para publicitar y si bien son muy útiles, no siempre crea una audiencia comprometida y genuinamente interesada en el contenido; u orgánico que es el que llega por verdadera curiosidad e interés al crear contenido de calidad capaz de difundirse por sí mismo, y para conseguir este público, que es el más fiel y al que uno quiere aspirar, el boca-oreja es la herramienta más eficaz.

¿Crees que vivir del mundo de los viajes es posible o lo consideras una afición?
Creo que es posible porque conozco personalmente a algunos afortunados que lo lograron, con mucho trabajo y superando diversas dificultades. En mi caso, todavía es una afición, pero estoy trabajando mucho para que se convierta en mi profesión de tiempo completo.

 ¿Qué crees que diferencia tu blog del resto?
Es difícil compararse con el trabajo de otros sin entrar en un terreno delicado, pero a juzgar por el feedback que recibo de mis lectores, creo que lo que diferencia mi blog es mi forma apasionada y novelesca de llevarlos de viaje conmigo y de poder identificarse con todo lo que aprendí viajando. Tengo alma de maestra y aires de filósofa así que pienso mucho, y a veces mis conclusiones sirven a los demás, eso es lo que quiero dejar a mis seguidores, las enseñanzas de mi vida viajera, que como nacen de mi propio punto de vista son tan singulares como personas hay en el mundo.

De todos tus viajes, ¿cuál ha sido el más sorprendente y por qué?
Un mes viviendo en Nicaragua fue hasta ahora mi viaje más extremo, porque a fuerza de la necesidad me tuve que insertar en una sociedad completamente distinta a la mía, desde lo político hasta los paisajístico, y al final me sorprendí a mí misma sintiéndome una más en el Chicken Bus nicaragüense. Me gusta pensar que fue una prueba de l Universo que superé con gracia.

 ¿Qué es lo que te emociona cuando escribes las experiencias de tus viajes?
Escribir sobre un viaje es volver a vivirlo. Generalmente cuando viajo no escribo, me preocupo por sentir todo y dejarme llevar, necesito un tiempo para decantar lo vivido y releer mis notas una vez fresca. Por eso cuando finalmente me siento a relatar sobre un lugar o a exponer alguna reflexión, significa volver a sentir los mismos olores, ver los mismos colores y revivir las sensaciones de un momento particularmente especial. Invocar esas experiencias, a veces bizarras, tristes o divertidas, siempre es un camino emocionante. 

¿Crees que en estos últimos años ha habido un boom de bloggers? ¿Qué piensas al respecto?
Como dije antes, vivimos en un mundo hiperconectado que le abre las puertas a todo aquel que tenga algo para aportar. Definitivamente creo que son cada vez más las voces que buscan ser escuchadas en la Web a través de los blogs y eso me pone muy contenta, porque creo que es una forma dinámica y accesible para compartir el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s