La danza de la muerte, espectáculo de la Edad Media

DANZA

En Verges, província de Girona, se celebra anualmente la famosa Danza de la Muerte durante Semana Santa. Es una tradición mítica que se ha ido repitiendo desde la Edad Media hasta hoy. Los 1.200 habitantes de esta localidad, más unos 6.000 visitantes, pudieron contemplar en la pasada edición esta tenebrosa danza durante la noche de Jueves Santo.

En cada edición se programan los mismos eventos que se llevan a cabo a lo largo de esta festividad. El primer espectáculo empieza por la tarde con la salida de los soldados romanos. Este evento da el pistoletazo de salida aunque no es la única actividad durante esta celebración. En la pasada edición, sobre las 22:00h, más de 1.500 personas contemplaron la representación de las escenas más emblemáticas de la Pasión de Cristo. Por lo tanto, es una cita imprescindible donde disfrutar de esta representación con siglos de historia. A estos eventos siempre asisten grandes personalidades como el presidente de la Generalitat o consejeros de Cultura, Trabajo y Empresa. De hecho, en la pasada edición estuvo presente Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya.

La curiosidad aumenta a medida que se acerca la media noche. A partir de ese momento empieza la celebración más importante de esta festividad. Un total de cinco personas, dos adultos y tres niños, dan comienzo a la danza del siglo XVII. Salen iluminando las calles con antorchas, vestidos de esqueletos y siguiendo el ritmo de la música. Uno de los adultos lleva una guadaña y el otro sostiene una bandera con la frase en latín “Nemini Parco” que significa “No perdono a nadie”. Dos de los niños llevan unos platos pequeños con cenizas para hacer referencia al final de la vida y el otro niño lleva un reloj. Detrás de ellos les siguen cuatro personas vestidas con túnicas que llevan otras antorchas.

El origen de esta danza se remonta al momento en que la peste negra acechó en toda Europa. En aquel momento surgieron danzas similares a esta pero la Danza de la Muerte es la única que se ha mantenido hasta día de hoy. Es una de las procesiones con más historia en Cataluña y se ha convertido en una joya de la cultura popular. Su mensaje es que a cada uno de nosotros nos llega la muerte y que no se puede luchar contra el tiempo. Es una festividad diferente que se puede disfrutar cada año durante Jueves Santo.

¡Habrá que esperar a la próxima Semana Santa para disfrutar de una nueva edición!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s